Debug de Páginas Web y Aplicaciones

(!) Información Revisada/Actualizada a Fecha: 22/01/2024

En la siguiente entrada vamos a enseñarte como realizar un debug de las páginas web o aplicaciones que tengas alojadas en el servidor.

La palabra «debug» hace referencia al proceso por el cual se identifican los errores que afectan al correcto funcionamiento de páginas web y aplicaciones. Este proceso consiste en «leer» los registros del servidor (logs) para detectar esos errores y así poder resolverlos 😉

Los registros del servidor son archivos donde se graba toda la actividad del servidor web; desde estos registros podrás identificar cualquier error y también ver el origen del mismo; es decir, un error puede estar causado por una fallo en la página web (de programación, instalación … etc) o bien por un error a nivel de servidor. Si fuera esto último tan sólo tendrías que contactar con nuestro departamento de soporte técnico para la resolución del mismo 😉 Pero si en cambio el error tiene su origen en la página o aplicación que has publicado tendrás que contactar con el soporte técnico de la empresa que lleva el mantenimiento de tu página web.

En nuestros planes de hosting tienes incluido un visualizador de archivos de registro, una herramienta que te permitirá explorar los registros (logs) del servidor de una forma muy sencilla. Con el visualizador de registros podrás visualizar toda la actividad del servidor web y filtrar los registros por IP, por código de respuesta del servidor, por el texto de los mensajes … incluso podrás activar el modo de debug en tiempo real para ver la actividad del servidor web en vivo. El modo de debug en tiempo real es muy útil ya que te permite ver exactamente la actividad del servidor si tienes un error y lo reproduces mientras revisas los registros.

Para acceder al visualizador de registros tienes que acceder al panel de control del hosting (desde tu área de clientes >> Gestionar Servicios) y una vez dentro pulsar sobre la opción llamada «Registros«.

En la zona superior derecha verás un desplegable con el texto «Todos los registros«. Si abres el desplegable podrás seleccionar los registros que se visualizan (por defecto vienen todos marcados). Por ejemplo, si sólo te interesa visualizar los errores, desmarca todas las casillas excepto: «Error de Apache» y «Error de Nginx«:

El visualizador de registros te mostrará información de toda la actividad del servidor, incluyendo la fecha de la acción registrada, la IP del usuario, el código que responde el servidor para cada acción y el mensaje relacionado con la misma.

Los códigos que aparecen en los registros identifican con un número la respuesta del servidor ante una determinada acción; desde la siguiente web puedes ver que significa cada uno: https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:C%C3%B3digos_de_estado_HTTP

En el mensaje que aparece en los registros se incluye información adicional sobre la acción registrada. Por ejemplo; en la siguiente imagen se pueden ver errores del tipo 404 (página no encontrada), 403 (acceso denegado) y también un error del WAF que deniega una acción por motivos de seguridad (el WAF es el firewall de aplicaciones; en nuestro caso utilizamos ModSecurity para Apache):

Si «leemos» los registros de la imagen que ponemos a continuación vemos que el usuario con la IP 31.221.180.170 accede a nuestra página web y el servidor le responde en primera instancia con el código 200 (acceso correcto), luego aparece un error 404 que significa que el servidor no encuentra el archivo favicon.ico (el icono de la página); en la siguiente acción el usuario abre la página web que incluye el archivo file.php y el servidor responde con un error 500; el motivo se detalla en la siguiente línea: el archivo tiene un error de sintaxis en la línea número 2. Por tanto tendremos que revisar la línea número 2 del archivo que da el error y corregir la sintaxis errónea 🙂

El visualizador de registros incluye la posibilidad de añadir ficheros de logs adicionales. Por ejemplo, si tienes un hosting JAVA y quieres leer los registros desde el visualizador puedes añadirlos pulsando sobre la opción «Añadir registro personalizado» del desplegable situado en la zona superior derecha.

En la ventana emergente tienes que navegar por el árbol de directorios hasta el fichero de log que quieres añadir al visualizador; las máquinas JAVA están instaladas en el directorio /appservers/. Dentro verás la carpeta correspondiente al servidor de aplicaciones instalado:

Tomcat /logs/
Payara /domains/domain1/logs/
Glassfish /domains/domain1/logs/
WildFly /standalone/log/

Localización de los archivos de logs según servidor de aplicaciones.

Los archivos de registro de las JVM las puedes añadir al visualizador o descargarlas vía FTP para el debug. También puedes descargarlas desde la opción «Archivos» del panel de control del hosting.

¿Y si necesito ayuda?

Tan sólo contacta con nosotros y te ayudaremos a identificar el origen del error. Sin ningún tipo de coste adicional!! 🙂

El soporte técnico que tienes incluido en el hosting te cubre cualquier error que se produzca de nuestro lado (sin excepciones!! 🙂 ); y en el caso de que el error sea de tu página web te facilitaremos la información técnica necesaria para que contactes con la empresa que lleva el mantenimento de tu web.

Sino tienes contratado mantenimiento web con ninguna empresa, puedes acudir a la comunidad de usuarios de Internet o contratar a un profesional para que te pueda ayudar. En Internet hay comunidades muy importantes donde podrás solicitar ayuda a otros WebMasters; una de las más activas es Stack Overflow.

No obstante, nosotros también podemos ofrecerte soporte técnico para páginas web y aplicaciones. Si prefieres que sean nuestros técnicos quien te preste este servicio puedes contratarlo desde tu área de clientes (Soporte Técnico >> Opción: Parte de Trabajo) o bien contactando con un asesor en nuestras direcciones habituales: 902 364 415 / 968 752 934 o en el e-mail soporte@anw.es.